Sitemer

jueves, mayo 22, 2014

Reducto Sónico: Traumahelikopter en concierto

Lunes, 26 de mayo de 2014 - 22:00 h.
Sala Black Pearl (c/Macías Picavea)

Precio único: 10€
Anticipada en Fuzztone y Morgan

jueves, mayo 08, 2014

Véral 2014


Los días 8 , 9 y 10 de mayo de 2014 se celebra en Valladolid la séptima edición de Véral, que contará con la participación de Corzo, Leaflitter Bug, My Friendly Ghost, Tuxedo, Seven Tin Stars, Trajano!, Pablo Und Destruktion, Triángulo de Amor Bizarro, Petit Pop, Elle Belga, Magic Arm, John Parish, Christina Rosenvinge y Dean Wareham, además de un concierto invisible.

           

ABONOS

  • Con Tarjeta UVa habrá entradas con descuento desde el 24 de abril en el Centro Buendía (C/ Juan Mambrilla, 14 de lunes a viernes de 10 a 14 h.) y en el Palacio de Santa Cruz- Sala San Ambrosio (de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16:30 a 19:30 h., domingos de 11 a 14 h.). En estos puntos de venta solamente se podrá adquirir el abono con descuento para los universitarios previa presentación de la tarjeta Uva.
  • Se canjearán por pulseras en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). 
  • Estas pulseras conllevan además una serie de descuentos en algunos restaurantes y locales de Valladolid.

ENTRADAS DE DÍA

Se pueden comprar a través de  Ticketea  y en taquilla los días de concierto.

  • Entrada jueves, 8 de mayo (8€): Presentación Discos Meseta: Presentación de Discos Meseta: Corzo + Leaflitter Bug + My Friendly Ghost + Tuxedo.
  •  Entrada viernes, 9 de mayo (15€): Triángulo de Amor Bizarro + Pablo Und Destruktion + Trajano! + Seven Tin Stars.
  • Entrada sábado, 10 de mayo (18€): Dean Wareham + Christina Rosenvinge + John Parish + Magic Arm + Concierto Invisible 

          

Jueves, 8 de mayo

Sala Blanca LAVA.
Presentación de Discos Meseta:
Apertura de puertas: 20:00 h.
20:30 h. Corzo
21:20 hTuxedo
22:10 h. Leaflitter Bug
23:00 h. My Friendly Ghost





El festival comenzará el jueves 8 de mayo con la puesta de largo del sello Discos Meseta. Una aventura discográfica que agrupa a bandas como My Friendly Ghost, Corzo, Leaflitter Bug y Tuxedo. Estos grupos serán los encargados de abrir fuego en la Sala Blanca del LAVA, escenario de referencia para esta nueva edición del Véral, certamen que se consolida como la primera cita de la música independiente del año en la Comunidad.



Viernes, 9 de mayo

Sala Blanca LAVA.
Apertura de puertas: 21:00 h.
21:30 h. Seven Tin Stars
22:30 h.Trajano!
23:35 h.Pablo Und Destruktion
00:55 h. Triángulo de Amor Bizarro

Aftershow en La Tertulia






Sábado, 10 de mayo

Pasaje Gutiérrez (matinal)

11:00 h.Petit Pop (Conciertos a tu altura)

13:00 h. Elle Belga



Sala Blanca LAVA
Apertura de puertas 20: 00 h.
20:30 h.Magic Arm
21:20 h.John Parish
22:40 h.Christina Rosenvinge
23:50 h.Dean Wareham
01:10 h. Concierto Invisible

Aftershow en La Tertulia





           
              Compra aquí tus entradas
           



Descuentos con pulsera

Si tienes tu abono de Véral, éste se cajeará por una pulsera para acceder al LAVA. Con ella tendrás además descuentos en La Tertulia (Pasaje Gutiérrez) en los aftershows (viernes y sábado) y también en el matinal del sábado, con el concierto de Petit Pop y Elle Belga.

En La Biblioteca (Pza. de la Universidad), tendrás cañas a 1€ los días en que se desarrolla Véral 2014.

Y, ojo, porque hay un descuento del 10 % para los asistentes al festival y que presenten su pulsera en los restaurantes NYC Hell's  (C/ Cascajares, 2) y Eh Voilà! (el de la C/ Esgueva, 15).

lunes, mayo 05, 2014

Entrevista a John Parish

La de John Parish es, a sus 55 años, una de las carreras musicales más envidiadas. Tanto en su faceta de intérprete y compositor como en la de productor, sus trabajos cosechan alabanzas y premios por doquier. Sin embargo, entre todas sus colaboraciones destacan las que le han unido a PJ Harvey a lo largo de más de 15 años y con la que ha trabajado en seis álbumes; el último de ellos, 'Let England Shake', galardonado con el Mercury Prize en 2011. El próximo sábado 10 de mayo el quinteto comandado por este británico, afincado en Bristol, recala en el festival Véral de Valladolid dentro de la gira española de su álbum 'Screenplay', que le llevará también a San Sebastián, Zaragoza y Manresa.

“Espero terminar de componer el nuevo disco antes de verano”


PREGUNTA: Es más fácil salir de gira con una banda integrada por ingleses, italianos y franceses que organizar los ensayos, ¿verdad? Bromas aparte. Usted mantiene una larga colaboración, de más de una década, con todos los miembros de su banda. ¿Qué puede esperar el público que asista a los conciertos de su gira española?

JOHN PARISH: Como usted destaca, tener una banda cuyos miembros residen en Bristol, Berlín, Toulouse y a orillas del Lago de Garda (Italia) hace que organizar los ensayos sea un reto. Pero son grandes músicos de raza y hemos forjado una verdadera amistad y una relación musical, a pesar de -o quizá debido a- vivir tan alejados unos de otros. Siento que es un privilegio ser capaz de sacar provecho de un espectro tan amplio de influencias y virtuosismos. Ahora bien, no hemos tocado juntos desde hace unos tres meses, así que estamos realmente deseando volver a reunirnos para esta gira en España.   

P: Se dice que usted es un gran amante del vino tinto, ¿fue ésta la razón para actuar en una ciudad como Valladolid, famosa por sus vinos de la Ribera de Duero?
J. P.: Realmente me gusta el buen vino tinto -y he probado algunos magníficos de la Ribera del Duero- pero todavía no he empezado a organizar los conciertos en función de los caldos locales. Aunque no es mala idea... Hablaré con mi agente.

P:  Esta gira española está centrada en el álbum 'Screenplay' (2013), pero ¿se podrán escuchar otras composiciones, así como algún guiño al pasado? En su paso por Véral, usted actúa el mismo día que Christina Rosenvinge, Magic Arm y Dean Wareham. ¿Conoce a alguno de ellos? ¿Podemos esperar alguna sorpresa sobre el escenario?


J. P.: Toda la música que tocaremos es de películas, y primordialmente del álbum 'Screenplay', que reúne música de cuatro o cinco filmes diferentes. Pero también tocaremos algo de álbumes de otras bandas sonoras como 'Rosie' (1999) y 'She, A Chinese' (2010). No conozco al resto de los artistas que tocan ese día, así que espero poder hacerlo.

P: Hace un par de años se habló de que usted estaba trabajando en un nuevo álbum, ¿cómo marcha ese proyecto?

J. P.: Gracias por recordarme cuánto me está costando... Sí, estoy trabajando en un nuevo álbum. Ya llevo escritas tres cuartas partes de él y espero poder terminar la composición antes de verano. He estado un poco distraído durante todo este tiempo con algunas producciones muy interesantes.

P: Hay una lista interminable de músicos con los que usted ha trabajado, entre ellos la española Maika Makowski [produjo su álbum homónimo de 2010]. ¿Qué le hizo aceptar la propuesta?

J. P.: Soy muy afortunado de que se acerquen a mí de manera habitual para que trabaje en proyectos muy interesantes, a veces con artistas con los que ya estoy familiarizado, y a veces no. Si dispongo de tiempo -y frecuentemente no lo tengo, lo cual puede llegar a ser frustrante- acepto o rechazo la propuesta guiándome por mi reacción instintiva hacia la música y el artista. En el caso de Maika, ella me envió una colección de canciones realmente interesantes y diferentes. Sonaba bastante esquizofrénico. Realmente no sabías qué esperar de una canción a la siguiente. Montamos la mitad del álbum entre Maika, el ingeniero de sonido Ali Chant y yo mismo y la otra mitad la grabamos en directo con su banda, que eran geniales. Estoy realmente contento con cómo resultó ese álbum.

P: Usted también ha trabajado con miembros de Portishead [de quienes se dice que están trabajando en nuevo álbum seis años después de 'Third'], una de las bandas icónicas del llamado Sonido Bristol. ¿Qué queda hoy en día de todo aquello del trip hop y del sonido ambient?

J. P.: Me pregunto durante cuánto tiempo Bristol estará sólo asociado con el trip hop. No creo que muchas de las nuevas bandas que surgen en Bristol se puedan incluir en esa categoría. Pero no podemos negar que lo que Portishead, Massive Attack y Tricky hicieron a principios de los 90 puso a Bristol en el mapa de la música a nivel mundial. Lo que es genial es que, a pesar de todas las etiquetas y las expectativas generadas, los artistas antes citados no parecen haberse quedado atrapados por su pasado y todavía continúan publicando discos interesantes. Lo hace muy de vez en cuando y se lo toman con calma; que es precisamente la manera que tenemos de hacer las cosas en Bristol.

P: Su trabajo se centra fundamentalmente en Europa, pero también ha explorado otros sonidos del mundo (Mazgani, Rokia Traoré). ¿Qué proyectos futuros tiene?

J. P.: Ahora mismo estoy terminando un álbum con la cantante libanesa Nadine Khouri (que interpreta una de las canciones de Screenplay), y después hay planes para regresar en verano al estudio con Rokia (Traoré).

P: ¿Qué requisitos se necesitan para ser un buen productor? ¿Influye usted sobre el artista o escucha sus ideas?

J. P.: Es difícil decir que te hace ser un buen productor. Imagino que uno debe tener confianza en el artista, ya que ellos confían en tu criterio y en tu propuesta estética. Se debe producir un empaste entre el artista y el productor. Ningún productor va a tener razón siempre en todas las decisiones que tome.

P:  Usted siempre ha sido una persona comprometido políticamente. ¿Cuál es su opinión acerca de la crisis económica que afecta a Europa y particularmente a España?

J. P.: Por dónde empezar... En particular estoy sensibilizado con el grado de inequidad, de desigualdad económica, que existe y en cómo se está permitiendo que esto crezca de forma masiva en los últimos 20 o 30 años. Parece que estemos en regresión hacia donde nos encontrábamos hace un siglo, con la riqueza de un país en manos de una pequeña minoría y el grueso de la población con muy pocas posibilidades de mejorar su situación. Se ha escrito mucho y se han documentado los efectos negativos de esto -'El precio de la desigualdad', del Nobel Joseph Stiglitz y 'The Spirit Level', de Richard Wilkinson y Kate Pickett, y un montón de artículos en The Observer a cargo de Will Hutton-. La gente está empezando a hablar de ello, pero no veo todavía mucho movimiento de ninguno de los grandes partidos de aquí y ciertamente ninguno por parte de la actual coalición.      

viernes, mayo 02, 2014

Entrevista a Rodrigo Caamaño (Triángulo de Amor Bizarro)

“Lo daremos todo, como siempre, y esperamos que guste, como casi siempre”

El trío gallego Triángulo de Amor Bizarro son unos viejos conocidos del público fiel al Festival de Música Independiente Véral por el que ya han pasado con anterioridad en dos ocasiones (2010 y 2011). Ahora, los coruñeses llegan a Valladolid con ‘Victoria mística’, un disco que ha merecido alabanzas de crítica y público y al que las revistas especializadas han encumbrado como mejor álbum nacional del año 2013. Elogios de los que tampoco escapa su contundente directo. Charlamos con Rodrigo Caamaño, guitarrista y cantante del grupo, antes de que la banda parta de nuevo de festival en festival. Una rutina de la que sólo les ha sacado en los últimos siete años las pausas necesarias para encerrarse en el estudio a grabar nuevos discos.

PREGUNTA: Tercera vez en el cartel del Véral. ¿Qué supone para ustedes eso de ser 'habituales' dentro de la programación de los festivales? ¿Qué relación tienen con la gente de Colectivo Laika, los organizadores de Véral?

RODRIGO CAAMAÑO: Bueno, al final con el cuento llevamos 7 años girando sin parar, así que es lógico acabar repitiendo en algunos sitios, ¡sobre todo si nos gustan! Las dos veces anteriores que tocamos en el Véral, en el Campo Grande con los pavos reales, lo pasamos realmente bien. Da gusto tocar en lugares así y con  gente que te trata tan bien, por eso estamos encantados de volver.

P.: Este año llegan con la vitola de grupo nacional del año para varias publicaciones especializadas. Tanto su último álbum como sus directos no han parado de recibir alabanzas, ¿sienten que están en el mejor momento de su carrera?

R. C.: Siempre intentamos ir mejorando, y hacer mejores canciones. Como realmente la música es lo que más nos gusta, pues no nos importa dedicarle todo el tiempo que tenemos.



P.:  ¿Todas estas buenas palabras suponen un espaldarazo a su trabajo o añaden responsabilidad?

R. C.:  Agradecemos las alabanzas, claro, pero no es lo primero que nos afecta.

P.:  Recientemente se ha hablado mucho en redes sociales de su colaboración con La Mala Rodríguez para la grabación de un programa de televisión [Un Lugar Llamando Mundo, de Canal +]  ¿Están trabajando en algo con ella? ¿Se trata de una colaboración puntual o tienen en mente dar un cambio de estilo o experimentar con nuevos sonidos?

R. C.:  Ahora estamos haciendo canciones nuevas para Triángulo, y claro, siempre hay ideas de hacer cosas diferentes, pero hasta que no tengamos nada concreto no puedo avanzar más.

P.: Hablando de discos, en el reciente Record Store Day se reeditó su primer álbum en vinilo y ha volado. ¿Qué sienten cuando les dicen que un vinilo suyo (aunque sea una edición limitada) se agota en cuestión de horas?

R. C.:  Para nosotros es un honor que una edición de un disco que tiene 7 años sea tan reclamada. Es un espaldarazo que significa que lo que hacíamos hace tanto tiempo aún tiene vigencia, más allá de las modas.

P.:  Creo que ahora sólo se va a poder comprar en sus directos, ¿llegará alguna copia a Valladolid?

R. C.:  Sí, llevaremos algunas de las últimas copias para vender a nuestros conciertos, para nosotros es importante que la gente que viene a menudo a vernos pueda conseguirlos allí.


P.:  Sus directos son famosos por su contundencia. Concentran una descarga tras otra en apenas 45 minutos, ¿ya han decidido el setlist para Valladolid? ¿Qué puede esperar el público vallisoletano que acuda a verlos?

R. C.:  Nos centraremos en 'Victoria Mística', pero tocaremos también canciones de los anteriores discos. Lo daremos todo, como siempre, y espero que a la gente le guste, como casi siempre.



P.:  Vuelve a hablarse mucho del sonido gallego y se detecta mucho movimiento, no sólo en su comunidad autónoma, sino también con las bandas moviéndose y girando por toda España. ¿Cómo lo viven ustedes? ¿Tienen pensado volver a dar el salto como en 2013 a Chile y México?

R. C.: En otoño supongo que nos plantearemos intentar hacer una gira por Latinoamérica, pero aún faltan unos meses para pensar en ello. Siempre estamos buscando la oportunidad para volver, es algo que vemos no como una excursión, sino como una expansión natural para el grupo. Pero ahora nos vamos a centrar en los festivales de verano y en preparar canciones nuevas.

P.:  Ustedes actúan en Véral el viernes, 9 de mayo y comparten cartel ese día con Trajano!, Pablo Und Destruktion y Seven Tin Stars. ¿Conocen a alguna de estas formaciones? ¿Qué nos pueden contar de ellos?

R. C.: Sí, con Trajano! nos une una relación de familia. Los conocemos desde mucho antes de que se formaran. Pablo Und Destruktion es muy amigo de Rafa, nuestro batería, y acaba de hacer un disco muy guay. A Seven Tin Stars no los conozco, pero seguro que los veré en el Véral.



(Roberto Antoraz - La Vitamina C)